Caso de Olot: cuando los mitos vacunales prejuician un diagnóstico.

El caso fue diagnosticado por el extraño doctor Stephan Schneider:

En 2011 ya advertí de que podía aparecer un brote de difteria en niños no vacunados
Los síntomas del pequeño de 6 años podían indicar “mononucleosis y amigdalitis estreptocócica, que son muy comunes“…
..
Teniendo en cuenta que en los niños que no están vacunados “hay que pensar en cosas en las que normalmente no se piensa“.

 
La tendencia a favorecer la información que confirma las propias creencias se conoce como sesgo de confirmación. Fueron las creencias del Dr. Schneider sobre las vacunas, no el cuadro clínico, lo que decidió el diagnóstico del pequeño de Olot.

Los médicos en su mayoría suscriben el mito de la efectividad de las vacunas, anteojeras a través de las cuales verán al paciente. Descartarán de antemano cualquier diagnóstico que desmienta esta creencia fundamemtal.

Así, aunque los síntomas sean idénticos, el diagnóstico de un vacunado tiende a ser más leve por el prejuicio de que “no puede ser difteria, sarampión, etc”. Con los no vacunados es justo al revés, la creencia de que “sus padres se lo han buscado” predispone al diagnóstico de enfermedades “vacunables” y a la percepción subjetiva de una mayor gravedad.

El propio Dr. Schneider califica el cuadro clínico del niño de Olot como “muy común”, es decir, no estaba grave cuando lo atendió. Entonces ¿por qué un diagnóstico de difteria? Según admite él mismo, por el mero hecho de que estaba sin vacunar.

Los prejuicios del Dr. Schneider llevaron a que el niño fuese hospitalizado – en estado leve – para recibir antitoxina de efectos secundarios horribles y que es la única responsable de su estado crítico posterior.

Como vimos en otras entradas, la bacteria es omnipresente y pesar de que el 70% de la población carece de los anticuerpos no se ha presentado ni un solo caso en 29 años. El caso de Olot es fruto de un diagnóstico sesgado, falso y de un tratamiento que causa muerte en 2 de cada 10.

52 pensamientos en “Caso de Olot: cuando los mitos vacunales prejuician un diagnóstico.

  1. Pues sí es un poco extraño el perfil del médico, historia familiar afectada por la difteria, pero por qué supones que el diagnóstico es falso si estaría confirmado por las pruebas de laboratorio? Es muy fuerte porque ya no sería solo iatrogenia o una psyop, sino un complot en toda regla.
    De todos modos es sospechoso cómo se suceden las noticias: http://noticias.lainformacion.com/salud/vacunas/la-comision-de-salud-publica-da-luz-verde-a-la-inclusion-de-la-vacuna-de-la-varicela-a-los-12-meses_g21LgjQQkETxrQBXVAAFZ4/.

    • por qué supones que el diagnóstico es falso si estaría confirmado por las pruebas de laboratorio?

      Porque no sabemos cuantas personas “desprotegidas” tienen la bacteria en España. Claro que si se investigase se sabría que son cientos de miles y se pondría en jaque la supuesta necesidad de vacunar.

      El 70% de la población española carece de anticuerpos contra la difteria.

      El 1% de la población tiene la bacteria sin que cause enfermedad.

      Si la baceria fuese tan patológica cabría esperar mas de 30.000 casos en una población de 47 millones, sin embargo en 29 años no se ha dado ni uno solo.

      Por eso no basta con la mera presencia de la bacteria para afirmar que es difteria, pues la infección puede ser subclínica (no tóxica) y embargo estar presentes otras causas de los mismos síntomas, sus verdaderas causas.

      • Perdona mi tozudez estimado Putin, pero ahora tengo la duda de si es posible que en las muestras de laboratorio se identificara también la toxina, es posible?

      • Estimado Putin, cómo es que sabes quién atendió al niño y qué puso en el informe? Cómo sabes que el niño cuando entró al hospital presentaba un cuadro leve? Me interesa saber dónde lo leíste porque esta es la información que falta en todos los medios al menos que yo consulté. También sería interesante saber cuáles son las condiciones de vida del chiquillo.
        gracias

      • Querido Putin la información del diario El País dice literalmente:
        “el sábado 30 el laboratorio confirmó la difteria”.
        Sigo sin saber si hicieron pruebas toxicológicas.
        Cecilia, los antecedentes familiares de Schneider están en la información del diario El Mundo, clicka en el texto verde:
        “En 2011 ya advertí de que podía aparecer un brote de difteria en niños no vacunados”
        No me parecen relevantes, sí curiosos.

        Saludos cordiales

      • Me interesa mucho tu opinión, pues tengo muchas dudas sobre este tema. No encuentro en el documento de la AEPED dónde dice lo de que el 70% de la población carece de anticuerpos contra la difteria, ¿me podrías decir en qué página está? Gracias

      • Página 40 abajo a la derecha: “las tasas de seroprevalencia en adultos son mucho más bajas, no llegando al 30%.” Seroprevalencia es la proporción de individuos que en un momento dado presentan anticuerpos contra una enfermedad. El 70% por tanto no los presentan.

  2. Por favor, quisiera comentarle una cosa en privado, Sr. Putin

    Quiero hacerme pruebas para ver si tengo presente en mi cuerpo la bacteria que causa difteria, y si la tengo, presentar a la luz publica por que no padezco la enfermedad.

    Gracias.

      • Según el mundo la fecha de su primera consulta fue el 25 de mayo y en lugar de amígdalas presenta odinofagia (dolor al comer), aunque con anginas, también hay dolor y dificultad para tragar : “Empezó a tener síntomas el pasado 25 de mayo, presentando un cuadro de malestar general, cefalea, odinofagia (dolor al comer) y fiebre.”

      • https://es.wikipedia.org/wiki/Odinofagia

        Las causas más frecuentes de la odinofagia son infecciones de la garganta como la amigdalitis o faringitis, infecciones por el hongo Cándida, herpes o citomegalovirus, o la ingestión de sustancias cáusticas o medicamentos agresivos. Además, como causa se pueden encontrar afecciones dentales tales como pericoronaritis, estomatitis y cirugías de terceros molares, por ejemplo.

    • Es que encima, esa vacuna no contiene el “bicho”, la bacteria, sino la toxina, y sin embargo, a ese niño, supuestamente le encontraron el microorganismo, y como se preguntan algunas personas ¿qué hay de los estudios toxicológicos?, porque en la vacuna está la TOXINA, nada más y tener al bicho, no significa tener LA ENFERMEDAD; de hecho, todos tenemos microorganismos en nuestro cuerpo TODOS, y eso no significa que estemos enfermos.

  3. Y es que, según Medline, los síntomas de la difteria no son esos por los cuales a ese doctor le convino “sospechar” que se trataba de difteria : Los síntomas generalmente se presentan de 1 a 7 días después de que la bacteria ingresa a su cuerpo.

    Coloración azulada de la piel
    Secreción nasal acuosa y con sangre
    Problemas respiratorios, entre ellos: dificultad respiratoria, respiración rápida, sonidos respiratorios chillones (estridor)
    Escalofríos
    Tos similar a la de crup (perruna)
    Babeo (sugiere que está a punto de presentarse una obstrucción de las vías respiratorias)
    Fiebre
    Ronquera
    Dolor al deglutir
    Úlceras en la piel (generalmente se observan en las áreas tropicales)
    Dolor de garganta (que puede fluctuar de leve a intenso)
    Nota: es posible que no haya síntomas.
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001608.htm

    • Es suero de caballo

      (pág 10) Serum Sickness:

      The symptoms of serum sickness are fever, maculopapular skin rashes, or urticaria in milder forms (90% of instances) with arthritis, arthralgia, and lymphadenopathy also possible in more severe forms. Rarely, angioedema, glomerulonephritis, Guillain-Barré syndrome, peripheral neuritis, or myocarditis can occur.

      Fiebre, erupciones curáneas, artritis, artralgia, adenopatía, angioedema, glomerulonefritis (insuficiencia renal), parálisis (Guillain-Barré), neuropatía periférica, miocarditis.

    • “Dificultad para respirar y tragar” es precisamente lo que hace mortal a la difteria, y curiosamente la antitoxina provoca exactamente lo mismo que pretende evitar.

      Coincidencia? Yo no creo en las coincidencias!

      • Las complicaciones de la antitoxina son chungas:

        http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001608.htm

        Posibles complicaciones

        La complicación más común es la inflamación del músculo cardíaco (miocarditis). El sistema nervioso también puede verse afectado en forma grave y frecuente, lo cual puede ocasionar parálisis temporal.

        La toxina diftérica también puede causar daño a los riñones.

        Miocarditis? Me suena:

        Expectativas (pronóstico)

        La difteria puede ser leve o grave. Algunas personas pueden no tener síntomas, mientras que en otras, la enfermedad puede empeorar lentamente. La recuperación de la enfermedad es lenta.

        Las personas pueden morir, especialmente cuando la enfermedad afecta el CORAZÓN.

        Enfermedad leve salvo cuando afecta al corazón… tratamiento que afecta al corazón… de qué habrá muerto exactamente el niño de Olot?

      • Aquí no te puedo dar la razón Putin, a pesar de que creo que la tienes en el resto de cosas que dices, pero en este documento que indicas http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001608.htm
        cuando habla de Posibles Complicaciones, creo que se está refiriendo claramente a las complicaciones de la difteria, no de la antitoxina, pues el documento habla de la enfermedad en primer lugar. A pesar de que luego diga lo de que la antitoxina puede causar daño a los riñones.
        Por tanto, a mi juicio, el único dato de daños a órganos por parte de la antitoxina es este de los riñones, y el niño de Olot tenía daños en múltiples órganos. Me quedan cabos sueltos, no sé de qué ha muerto el niño si es verdad que el diagnóstico no fue correcto.

      • Sí que es verdad que las causas de muerte que dicen en los periódicos (tenía afectadas las funciones respiratorias, cardiacas y renales) en teoría pudo haberlas causado la antitoxina, según el documento que aportas http://www.cdc.gov/diphtheria/downloads/protocol.pdf en el apartado Serum Sickness. Lo que habría que ver es la prevalencia del Serum Sickness, porque igual son casos rarísimos. Por eso te preguntaba antes lo del dato de las 2 muertes por cada 10 tratamientos con antitoxina, a ver si me puedes contestar. Gracias.

    • A ver si lo subtitula alguien… que así es muy difícil compartir. Pero ya lo he visto y parece muy sensato. Lo que no entiendo es lo de que la población general se beneficia de que haya gente desprotegida (que no es lo mismo que no vacunada) porque así tienen una reinmunización natural. Lo entiendo en el caso de una vacuna dirigida a un virus o bacteria, pero no a una toxina, como es el caso de la de la difteria. ¿Alguien me lo puede explicar? Igual no lo he entendido por el idioma…

  4. Minuto 56: 21 . Están CRIMINALIZANDO a los padres que por diversos motivos, no es porque sí, no quieren vacunar. Lo que he leído hace poco en relación a este tema data del año 2013, cuatro niños en Israel, que después de vacunarse contra la polio, fueron encontrándose mal hasta que se les paralizaba el cuerpo ; los síntomas de la polio son esos, se inflama una membrana del cerebro, de la médula espinal, hay parálisis… y eso es lo que les ha pasado a esos cuatro niños en Israel, pero resulta que claro, como están vacunados contra la polio, no tienen polio, tienen la “enfermedad de Adem” ; así que, eso me hace pensar, que si ese niño de Olot hubiera estado vacunado contra la difteria, tampoco tendría difteria; los síntomas serían los mismos, pero ya sería otro nombre.(…).http://www.lagranepoca.com/archivo/29843-cuatro-ninos-paralisis-luego-vacunacion-contra-poliomielitis-israel.html

    La conclusión que saco, y esto va para los provacunas, es que , bueno, que dicen que esos padres son unos irresponsables, que los niños no vacunados son portadores, cuando resulta que los vacunados también lo son, resulta que portadores somos todos,(…) Thomas Klaus : Si ellos son provacunas y están vacunados, y la vacuna, supuéstamente funciona ¿por qué están asustados de que se les vaya a pasar el virus?…. ¿no estais vacunados?? . Jonathan Camps : el veterinario te dice claramente, “-mira, si tu perro va a estar con otros perros,olvídate de las vacunas” . Ania V T : Que INFORMEN Y QUE HAGAN QUE LOS PADRES FIRMEN SU CONSENTIMIENTO COMO ANTE UNA OPERACIÓN ,QUE LEAN LOS PROSPECTOS DE LAS VACUNAS Y SE LES INFORME POR ESCRITO PARA FIRMAR SU CONSENTIMIENTO, Y EN ESE ESCRITO SE EXPONGAN LOS EFECTOS ADVERSOS LEVES,MODERADAMENTE GRAVES Y MUY GRAVES QUE SE PUEDEN PRESENTAR.

    Al parecer, según dice Jonathan Camps, algunos efectos adversos graves están reconocidos en unos países y en otros no.

    Minuto 1:03:10 : Neurosis Necesaria: Hay una gran distorsión pues se identifica a quienes están asociados a ese tipo de ligas, con gente que rechaza las vacunas, y eso no es cierto. La Liga por la Libertad de Vacunación, por ejemplo,lo que dice es que la gente se vacune, pero estando informada; de hecho ha hecho fichas muy profundas, sobre cada una de las vacunas, que están accesibles a cada un@ que quiera buscar .

    También al parecer la vacuna contra la difteria en realidad lleva la toxina que causa el microorganismo y no el microorganismo… etc. https://www.youtube.com/watch?t=6477&v=KIFGIE087yo

  5. Otra cosa que yo me pregunto es… ¿Cómo se hacen los análisis de laboratorio?. Porque se dice que la mala es la toxina, no quien la produce, de lo que se deduce que tener a la bacteria no implica que ésta fabrique el veneno con el que se enferma… pero… los análisis…¿son para ver a esa bacteria al menos, o son para ver anticuerpos, como con el “VIH” o según pone en el blog de Francisco Linares Coloma, como con el ébola?¿cuántos microorganismos se ven en los análisis y cuántos “se dice que están ahí” debido a una cantidad de X de anticuerpos para los mismos?

  6. Bueno os copio un párrafo del informe de seguimiento del caso por el ECDC:

    The case is a 6-year-old unvaccinated boy who first developed symptoms on 23 May 2015. He visited his general practitioner on 25 May and was prescribed amoxicillin. His condition worsened and he was hospitalised on 28 May. He was found upon admission to have fever, general malaise and pseudo-membranes covering the tonsils. His condition further deteriorated, and on 29 May a throat swab was sent to the National Centre for Microbiology upon clinical suspicion of diphtheria, which was confirmed on 30 May when the sample tested positive for toxigenic diphtheria by PCR. The sample was forwarded to the WHO collaborating laboratory in the UK to confirm the diagnosis with toxigenicity tests (Elek test). This confirmation was sent to Spain on 5 June. Meanwhile, the child was transferred to a tertiary care hospital in Barcelona on 31 May, where he remains in a serious but stable condition. He is being treated with antibiotics and has received DAT on 1 and 2 June. The hospital experienced difficulties in acquiring DAT. It was finally provided by France and Russia, both having stockpiles.

    http://ecdc.europa.eu/en/publications/Publications/diphtheria-spain-rapid-risk-assessment-june-2015.pdf

    A mí en principio me queda claro que no es un diagnóstico falso ni una chapucería. Involucra a demasiadas personas para pensar lo contrario. Otra cosa es que el tratamiento no haya llegado a tiempo para evitar el fatal desenlace.

    Un saludo

    • Puede perfectamente ser un diagnóstico falso porque no hay cultivos de control de personas sanas para saber si también tienen la bacteria con su correspondiente toxina.

      Si se realizasen estos controles en sanos saldrían a la luz gran cantidad de infecciones subclínicas en toda la población. No interesa que se sepa.

      • Vamos Putin esto no son matemáticas, hay un diagnóstico clínico confirmado por el bacteriológico; sobre el grupo de control no sé qué decirle salvo que demostraría el aforismo de que no hay enfermedades sino enfermos.
        También hay que decir que los tests toxicogénicos no son perfectos, el programa EQA External quality assurance controla la calidad de los test en los laboratorios y los resultados no son todo lo buenos que sería de esperar:
        http://ecdc.europa.eu/en/publications/Publications/1108_TER_EQA_diphtheria_2010.pdf
        Este es el informe epidemiológico anual de la difteria en Europa:
        http://ecdc.europa.eu/en/publications/Publications/AER-2014-VPD-FINAL.pdf

      • No hay nada transparente en este caso. No se conoce la identidad de la víctima, las pruebas se hacen en Inglaterra en laboratorio controlado por la OMS, el tratamiento se trae de Rusia. Si hubiesen querido montar un número circense no lo habrían hecho mejor.

      • Hola Putin, ya se que aburro pero solo dos matices y termino. La OMS no me entusiasma, pero si el gold standard se hace en su laboratorio británico, el test más rápido, el PCR, se hizo en Madrid. Que hay de raro en asegurarse?
        Y será poco transparante pero me parece bien que no se publiquen datos personales, no hay ya suficiente publicidad negativa?

        Por otra parte corre el rumor de que se ocultan casos de difteria, ¿falsos positivos de no vacunados?

    • A mí lo que me mosquea, es que de esas pseudomembranas en la garganta, no se dijera nada en los periódicos españoles… aparte de que en los mismos, se dice que el análisis de laboratorio, se hizo en Madrid y no en Gran Bretaña,¿por qué no en Olot? No sé… demasiado DISPERSO, como dice Putin.

  7. Perdona que te pregunte tanto, pero es que tengo mucho interés. Mi hijo no está vacunado y estoy algo preocupada con el miedo que están metiendo y la terrible presión social de la gente que cree que lo sabe todo y te ruega que vacunes a tu hijo que es su vida la que está en juego, no la tuya… En fin, me interesa saber de dónde has sacado el dato de que el tratamiento con antitoxina es letal en 2 de cada 10 casos. Muchas gracias.

    • Ludovica, es mucha la presión, lo sé.Yo me pongo en tu lugar, pues yo soy madre, y aunque los míos ya no son unos niños y tienen CASI todas las vacunas debido a que, en su momento, yo no tenía información alternativa y ni se me pasaba por la cabeza que vacunar comportase un riesgo y por supuesto que nunca me hicieron firmar ningún consentimiento, algo esto último, que yo no sé CÓMO PUEDE SER LEGAL y sin embargo lo es,como también es legal que te lleguen cartas cada año de la junta recordándote que no llevaste a vacunar a tus hijos de las que les faltan, te digo, a día de hoy que… no estoy satisfecha con todas las vacunas que les pusieron, no estoy satisfecha con el enorme interés que hay en que la gente se vacune, en cómo manipulan la información para meter miedo…. Las enfermedades remiten según la calidad de vida y los ricos tienen/tenían un tipo de enfermedades (la gota, por ejemplo) y los pobres otras relacionadas con sus trabajos y miserias, y como dice Xavier Uriarte ¿por qué antes los ricos se iban a sus residencias del campo huyendo de la peste?, porque un espacio abierto al aire y al sol, sin hacinamientos, agua bebible… era y es. la mejor medicina.Por otra parte, el cuerpo por si mismo, es capaz de generar anti-cuerpos…. ya desde el cuarto mes de vida intrauterina. Y después del nacimiento, el sistema inmunológico crea muchos durante el primer año de vida…. Pero nos han hecho creer, que sin las vacunas estamos perdidos, y si muchos niños son capaces de aguantar las vacunas y generar anti-cuerpos debido a las mismas (si bien ya sabemos que hay niños vacunados que contraen igualmente esas enfermedades típicas que con su padecimiento no se vuelven a presentar) es que el cuerpo no es tan torpe… Haz lo que estimes oportuno, pero me fastidia que te pressionen tanto los mass media y las personas de tu entorno influidas por los mismos.

      • Lunnaris, gracias por el enlace, aunque ya lo había leído, y por el comentario anterior. Aunque las presiones sean grandes, tengo claro que no vacunaré a mi hijo por ellas. Intento hacer una estimación objetiva de los riesgos de vacunar y de no vacunar para poder así decidir, pero es una tarea inabarcable. Trato de aprender de este caso, me gustaría saber de qué murió realmente este niño, el dr. del enlace no tiene (o no da) ninguna hipótesis alternativa tampoco…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s