El “consenso” en torno a las vacunas.

Un argumento usual de los pro-vacunas es apelar un supuesto consenso (léase: ausencia de voces críticas) en la comunidad científica (léase: el pediatra de la esquina) en torno a la eficacia y seguridad de las vacunas.

Lo esgrime gente que no distingue entre un médico y un científico (los propios médicos suelen verse a sí mismos como científicos), que cren que la Ciencia se decide por votación (¿hoy vamos al campo o a la playa?) antes que por el peso de la evidencia.

Mientras que los científicos sí disienten (en PUBMED está la prueba), el consenso de políticos y sanitarios se consigue de la siguiente manera que nada tiene que ver con la Ciencia:

Mediante el monopolio de investigación, congresos y “asociaciones científicas” la industria ejerce un control total sobre la información que llega a los profesionales de la medicina.

Sirva como prueba la organización recurrente, un año sí y otro también, de los únicos congresos sobre vacunas:

Jornadas de Vacunas AEP – Oviedo 2012
Jornadas de Vacunas AEP – Valencia 2013
Jornadas de Vacunas AEP – Zaragoza 2014

Al pie de todos los programas figuran los mismos patrocinadores, un año detrás de otro:

“GlaxoSmithKline, Pfizer, SanofiPasteur, AstraZeneca, Baxter, Novartis…” todos ellos fabricantes de vacunas. No hay otros patrocinadores. No se tolera otra visión que no sea la de la industria.

La organización que da nombre a los congresos (AEP) es la Asociación Española de Pediatría. Se autocalifica de “asociación científica” y tiene ¿cómo no? idénticos “mecenas”: Asociación Española de Pediatría – conflictos de intereses.
AEP_patrocinio

¿No les resultan enternecedores tanta objetividad y tanto altruismo?

No hay nada de que preocuparse, un médico me ha jurado que aunque asisten no se dejan influenciar por los fabricantes de vacunas, que no hay razón para desconfiar y que todo el sistema huele a agua de rosas.

Pregunta a los padres que llevan sus hijos al pediatra: ¿les declaran los pediatras sus conflictos de intereses? ¿confiarían en un pediatra que viaja a la Seychelles cortesía de Glaxo o Pfizer?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s