Informe Vigilancia Polio 2011‏: preguntas

Estimada Sra. Masa (Ministerio de Sanidad, Polítia Social e Igual-Dá),

tras haber leido su informe (enlace) me han surgido unas dudas que espero tenga a bien aclarar.

En la página 5 viene una gráfica con la incidencia de polio en España desde 1931 al 2010.

Se me ocurren dos preguntas:

1. ¿Se han tenido en cuenta los cambios restrictivos en la definición de “polio” a la hora de valorar la eficacia de la vacuna?

Hasta los años 60 la OMS definía la polio de la siguente manera:

“Signos y síntomas de poliomelitis no paralítica con la adición de parálisis parcial o completa de uno o mas grupos musculares”

(Signs and symptoms of nonparalytic poliomyelitis with the addition of partial or complete paralysis of one or more muscle groups)

La definición se restringió en los años 60 eliminando la no-paralítica y exigiendo la detección de poliovirus:

“La poliomielitis paralítica puede ser sospechada clínicamente en individuos que experimentan la aparición aguda de la parálisis fláccida en uno o más miembros con la disminución o ausencia de reflejos tendinosos en los miembros afectados, que no puede atribuirse a otra causa aparente, y sin pérdida sensorial o cognitiva.Un diagnóstico de laboratorio se suele realizar sobre la base de la recuperación de poliovirus de una muestra de heces o un hisopo de la faringe”

De modo que solo con el cambio de definición de “polio” ya cabe esperar una reducción drástica de la incidencia. Lo que en los 50 era “polio no paralítica” ahora es meningitis viral, y lo que era “polio paralítica” englobaba en los 50 todas las afecciones que hoy son Parálisis Flácida.

De su informe se deduce que hay 20 o 30 casos anuales de Parálisis Flácida en España. Debido a la mas amplia definición de polio de entonces, estos casos habrían sido clasificados como polio antes de los años 60. Esto significa que la incidencia de la “polio antigua” sigue siendo hoy la misma que en los años 30. ¿Me equivoco?

2. ¿A qué puede deberse la evolución “contra corriente” de la polio frente a las demás enfermedades infecciosas?

La incidencia de polio aumenta desde principio de siglo hasta alcanzar sus cotas mas elevadas en la década de los 50. Esta evolución es contraria a la de todas las demás enfermedades infecciosas que van en continuo descenso desde 1.900.

En vista de que la definición de “polio” durante el pico de los 50 abarcaba todo el espectro de Parálisis Flácida que incluye causas tóxicas, y que esa década se caracterizó por el uso inconsciente y extensivo de insecticidas organoclorados y organofosforados (DDT y otros) sobre alimentos y personas, ¿no estará la incidencia distorsionada por el mal diagnóstico de parálisis tóxicas?

Muchas gracias,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s