Sarampión: los artífices de la falsa alarma

La campaña alarmista sobre el repunte del sarampión fue obra del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP), financiado por uno de los grandes laboratorios productores de vacunas, GlaxoSmithKline, como admiten admitían en su propia página web (ver: AEP – CAV – Patrocinio).

David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), financiado por GlaxoSmithKline, apareció en todos los reportajes televisivos. Al mismo tiempo una noticia que pese a su gravedad no ha tenido repercusión, de manera paradójica, era la sanción impuesta al laboratorio GlaxoSmithKline en Argentina por la muerte de 14 bebés durante los ensayos clínicos de vacunas contra la neumonía. También aparece Javier Arístegui, vocal del mismo Comité Asesor de Vacunas, en todos los reportajes.

Va quedando ya lejos la campaña de marketing del miedo para impulsar la vacunación contra la Gripe A y ahora parece que surge una nueva campaña de similares características que busca crear MIEDO en los padres y madres con fines parecidos. Parte de la ciudadanía está ya muy versada en estas estrategias (que son en cierto modo las que desaniman a la vacunación, así, en general) y se están inmunizando contra el MIEDO sin vacuna alguna.

Fuente: Miguel Jara.

http://www.migueljara.com/2012/02/09/la-entrevista-sobre-vacunas-y-sarampion-que-no-se-publicara/

http://www.migueljara.com/2012/01/12/una-campana-%C2%BFcontra-la-libertad-de-vacunacion/

Comento a continuación mi teoría sobre este brote de sarampión:

“…En 2010 hubo 177 casos de sarampión en España. Pero tan solo un año después los contagios se han multiplicado por diez, llegando a los 2.000 casos en 2011…”

Toda persona informada conoce la relación entre desnutrición e incidencia de enferemedades, especialmente las infantiles.

En el caso concreto del sarampión se sabe que la vitamina A reduce su incidencia en un 50%, según este estudio:

Vitamin A supplements for preventing mortality, illness, and blindness in children aged under 5: systematic review and meta-analysis.

“RESULTADOS: 43 ensayos sobre un total de 215.633 niños fueron incluidos en el metaanálisis. El suplemento de vitamina A redujo la incidencia de sarampión en un 50%. La vitamina A se asocia con grandes reducciones de mortalidad y morbidad en un abanico de situaciones. Las muertes por diarrea se reducen en un 28% y las muertes por todas las causas en un 24%….”

Pues bien, la crisis en España ya ha empobrecido seriamente la dieta infantil, como se reconoce hasta en los medios:

La crisis en España ha provocado malnutrición en un 25% de los niños.

“… según han explicado diversas entidades del tercer sector social, que atribuyen este dato a la crisis económica, que hace que muchas familias no puedan comprar carne, pescado y fruta para alimentar a los más pequeños…”

No creo que ante esta realidad sea de recibo invocar a los padres que no vacunamos como cabezas de turco.

Esta “nueva pobreza” afecta en mayor medida a la nueva inmigración. Incluso el conseller de Sanidad, Luis Rosado, atribuye el brote de sarampión a los inmigrantes aunque no en razón de su mayor pobreza – com sería lógico – sino aludiendo a un déficit de vacunas.

Rosado atribuye el brote de sarampión a la inmigración

“España sigue recibiendo personas procedentes de otros países que probablemente no tienen los controles sanitarios de vacunación que hemos tenido… en este país.”

Sr. Rosado, ¿ha visto ud. a los hijos de un rico enfremar de sarampión, aun no estando vacunados?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s